El país proyecta convertirse en el segundo productor mundial de litio para 2029, respaldado por nuevas reformas e inversión extranjera.
Argentina presentó en abril su hoja de ruta del litio 2026, acompañada del Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) y modificaciones a la normativa de glaciares. El paquete de medidas busca fortalecer el desarrollo minero y destrabar proyectos valorados en 42,000 millones de dólares.
La iniciativa ha despertado el interés de inversionistas chinos, europeos y norteamericanos, quienes ven en el país una oportunidad estratégica para el crecimiento de la industria del litio.
Según las proyecciones, Argentina podría convertirse en el segundo productor mundial de litio para 2029, superando a Chile. Además, se estima que las exportaciones mineras del país crecerían un 49%, impulsadas principalmente por este mineral clave para la transición energética y la fabricación de baterías.